Banda de música de Mondéjar Santa Maria Magdalena

Banda Música de Mondéjar

La Banda de música de Mondéjar se fundó en los albores del siglo XX, en 1913, aunque recogía un sentimiento y tradición musical mucho más antigua. El testimonio más antiguo lo encontramos el 16 de agosto de 1836 en la fiesta de San Roque de Almoguera, donde participó “la música de aficionados”, de Mondéjar. Todavía en nuestro pueblo muchas personas mayores se refieren a la banda como “la música”.

La actual Banda de Música Sta. Mª Magdalena, se refundó en el año 1983, por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento, siendo Alcalde- Presidente D. Julián Jiménez Torres. Generaciones de músicos de la etapa anterior sirvieron de simiente para el nacimiento y fortalecimiento de la joven Banda.

Es a partir de 1989 cuando la Banda de Música de Mondéjar alcanza su mayor esplendor y nivel artístico, al hacerse cargo de la misma D. Salvador de Juan Teodoro. El prestigio personal y la trayectoria profesional de D. Salvador, alimentado en la fuente musical de su Valencia natal, han sido el impulso que ha desencadenado la calidad de la Banda de Sta. Mª Magdalena.

Destacamos entre las muchas actuaciones un concierto en Viena (Austria), en París (Francia), en las fiestas patronales de Madrid y diversos certámenes nacionales de bandas de música, como en Leganés, Las Rozas y Barx (Valencia).

Gran parte de los músicos de la Banda están cursando estudios de grado medio y superior en el conservatorio, además de asistir a las clases que se imparten en la propia Escuela de Música de la Banda, que actualmente cuenta con medio centenar de alumnos en distintos niveles.

Actualmente la Banda realiza actuaciones en los pueblos de la Comunidad de Madrid y de Castilla – La Mancha situados en los alrededores de Mondéjar. Destacables y conocidos son los conciertos que realiza en su pueblo natal en honor a Santa Cecilia y el concierto de Navidad. El repertorio de estos conciertos es muy variado y divertido por lo que en estos últimos años tienen una gran afluencia de público.

Desde el mes de junio de 2006 hasta Enero de 2011, D. Francisco Guillén Gil ha sido el director de la Banda y uno de los profesores de la Escuela de Música. D. Francisco es profesor en la especialidad de trombón bajo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y ha trabajado con mucha ilusión en la banda y en la Escuela, haciendo disfrutar tanto a los músicos como al público con la diversidad de sus actuaciones.

Desde febrero de 2011 se hace cargo de la dirección de la Banda D. Francisco Tasa, su mayor deseo es continuar con el trabajo y la ilusión que hasta ahora no ha faltado en la Banda, y así poder alcanzar nuevos objetivos y metas, para esto cuenta con el apoyo y el trabajo de todos los músicos.

La escuela de música es un proyecto de formación musical abierto a todos los mondejanos que quieran participar en este gran proyecto que nos une a todos en torno a nuestra centenaria banda.

Los profesores de la escuela de música son junto a nuestro director Dña. Pilar Montejano, profesora de lenguaje musical y saxofón, y D. Antonio Sabroso, profesor de viento – metal. La escuela ha contado con profesores de la categoría de D. Javier Martínez García, actualmente profesor de clarinete en la orquesta de RTVE.

Desde Enero de 2013 una nueva junta directiva presidida por D. José Alberto Jiménez Diéguez se ha hecho con mucha ilusión cargo de la gestión de la banda, con el reto de continuar esta labor llevada a cabo todos estos años y el lograr una banda con mayor número de músicos y que lleve el nombre de nuestra villa por España y resto del Mundo.

Contacto: bandademusicamondejar@hotmail.com

 

Director: FRANCISCO JOSE TASA GOMEZ

Nacido en Benifaió en 1967. A los 8 años inicia sus estudios en la Sociedad Artístico Musical de su pueblo natal con los profesores Bernardo Adam, J.V. Mas Quiles y Rafael Talens. A los 12 años se traslada a Valencia para finalizar sus estudios de Grado Medio de Clarinete, donde recibe clases de José Cerveró y Juan Vercher. A los 18 años aprueba las oposiciones de Suboficial Músico del Ejército de Tierra y es destinado a Madrid, en cuyo Conservatorio Superior de Música se matricula para cursar el Grado Superior de Clarinete. Teniendo como profesor al Catedrático Justo Sanz Hermida termina el Grado Superior con las máximas calificaciones y Mención Honorífica. En esta época profundiza en sus estudios de Clarinete con José Antonio Solé, Joan Piera y finalmente con José Fuster, solista de la O.B.C.

En el curso 2001-2002 es nombrado profesor del Conservatorio “El Espinillo” en Madrid.Desde 1997 hasta 2011 compatibiliza su labor de instrumentista con la pedagógica en la Escuela Municipal de música de Meco (Madrid) de la cual es Jefe de Estudios, y fundador y director del Ensemble de Clarinetes de la propia escuela, con el cual ha actuado en diferentes auditorios, tanto en España como en Europa.

Desde 1998 es profesor asimismo de la Escuela Municipal de Música de Pastrana (Guadalajara). A lo largo de estos años asiste a diversos cursos de perfeccionamiento de Clarinete (Cervera, Lérida, Barcelona, bajo la supervisión de José Fuster) y de Dirección de Bandas (Pozuelo, Humanes).

Hasta el mes de Mayo de 2011 actúa como clarinete solista de la Banda de Música del “Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército de Tierra, con la cual ha realizado giras representando a nuestro país en Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Puerto Rico, así como en la práctica totalidad de la geografía española En Junio de 2011, ingresa en la Banda Sinfónica de la AGRUMAD en Madrid. Está en posesión de las medallas a la Constancia y al Mérito Militar.

Director de la Banda de Música “Sta. María Magdalena” de Mondéjar desde febrero de 2011.