Banda de Música de Mondéjar Santa María Magdalena

Banda Música de Mondéjar

 

La Banda de música de Mondéjar se fundó en los albores del siglo XX, en 1913, aunque recogía un sentimiento y tradición musical mucho más antigua. El testimonio más antiguo lo encontramos el 16 de agosto de 1836 en la fiesta de San Roque de Almoguera, donde participó “la música de aficionados”, de Mondéjar. Todavía en nuestro pueblo muchas personas mayores se refieren a la banda como “la música”.

La actual Banda de Música Sta. Mª Magdalena, se refundó en el año 1983, por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento, siendo Alcalde- Presidente D. Julián Jiménez Torres. Generaciones de músicos de la etapa anterior sirvieron de simiente para el nacimiento y fortalecimiento de la joven Banda.

Es a partir de 1989 cuando la Banda de Música de Mondéjar alcanza su mayor esplendor y nivel artístico, al hacerse cargo de la misma D. Salvador de Juan Teodoro. El prestigio personal y la trayectoria profesional de D. Salvador, alimentado en la fuente musical de su Valencia natal, han sido el impulso que ha desencadenado la calidad de la Banda de Sta. Mª Magdalena.

Destacamos entre las muchas actuaciones un concierto en Viena (Austria), en París (Francia), en las fiestas patronales de Madrid y diversos certámenes nacionales de bandas de música, como en Leganés, Las Rozas y Barx (Valencia).

Gran parte de los músicos de la Banda están cursando estudios de grado medio y superior en el conservatorio, además de asistir a las clases que se imparten en la propia Escuela de Música de la Banda, que actualmente cuenta con medio centenar de alumnos en distintos niveles.

Actualmente la Banda realiza actuaciones en los pueblos de la Comunidad de Madrid y de Castilla – La Mancha situados en los alrededores de Mondéjar. Destacables y conocidos son los conciertos que realiza en su pueblo natal en honor a Santa Cecilia y el concierto de Navidad. El repertorio de estos conciertos es muy variado y divertido por lo que en estos últimos años tienen una gran afluencia de público.

Desde el mes de junio de 2006 hasta Enero de 2011, D. Francisco Guillén Gil ha sido el director de la Banda y uno de los profesores de la Escuela de Música. D. Francisco es profesor en la especialidad de trombón bajo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y ha trabajado con mucha ilusión en la banda y en la Escuela, haciendo disfrutar tanto a los músicos como al público con la diversidad de sus actuaciones.

Desde febrero de 2011 se hace cargo de la dirección de la Banda D. Francisco Tasa, su mayor deseo es continuar con el trabajo y la ilusión que hasta ahora no ha faltado en la Banda, y así poder alcanzar nuevos objetivos y metas, para esto cuenta con el apoyo y el trabajo de todos los músicos.

La escuela de música es un proyecto de formación musical abierto a todos los mondejanos que quieran participar en este gran proyecto que nos une a todos en torno a nuestra centenaria banda.

Los profesores de la escuela de música son junto a nuestro director Dña. Pilar Montejano, profesora de lenguaje musical y saxofón, D. Antonio Sabroso, profesor de viento – metal, Francisco Tasa como profesor de clarinete y música y movimiento, Pablo Murillo de percusión y Sonia Panizo como profesora de danza. La escuela ha contado con profesores de la categoría de D. Javier Martínez García, actualmente profesor de clarinete en la orquesta de RTVE.

Desde Enero de 2013 una nueva junta directiva presidida por D. José Alberto Jiménez Diéguez se ha hecho con mucha ilusión cargo de la gestión de la banda, con el reto de continuar esta labor llevada a cabo todos estos años y el lograr una banda con mayor número de músicos y que lleve el nombre de nuestra villa por España y resto del Mundo.

D Francisco Tasa fue director hasta diciembre de 2015. Durante todo el año 2016, se hace cargo de la banda Juan Carlos Valera Ramirez.
Y desde enero de 2017, por primera vez, la dirección es compartida por dos personas, una de ellas mondejana, dos profesionales que con gran ilusión, se esfuerzan por la continuidad de esta asociación cultural tan arraigada en Mondéjar.

Contacto: bandademusicamondejar@hotmail.com

 

DIRECTORES

DÑA. PILAR MONTEJANO


Nacida en Madrid, inicia sus estudios musicales a la edad de 12 años. Cursa sus estudios de grado medio con D. Eloy Gracia Prado, con quien obtiene el título de Profesor de saxofón. Posteriormente ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, finalizando sus estudios en la cátedra de  D. Francisco Martínez, obteniendo las máximas calificaciones.

Ha realizado cursos de formación con profesores de la talla de D. Deffayet, C. Delangle (ambos Catedráticos del Conservatorio Superior de Música de París) E. Devallon, V. David, G. Trezos, A. Doisy , Philippe Braquart y A.Bornkamp.

En el ámbito profesional, fue elegida por el Grupo Cosmos para participar en la gira que iba a realizar por Japón e Italia, tras ello es invitada a ingresar como miembro permanente del Grupo Cosmos 21, realizando giras por toda la península,  Italia, Eslovenia y América.

Desde el año 2012 forma parte del Grupo Sax Ensemble, grupo galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, especializado en el repertorio contemporáneo, con el que ha realizado numerosas giras por España, Italia y Francia.
Con ambas agrupaciones ha realizado más de 200 estrenos y ha participado en la grabación de siete Cds.

Ha realizado grabaciones para RNE y para Anaya.

Ha sido colaboradora de la Orquesta y Coro Nacionales de España, realizando los programas más importantes del repertorio de saxofón, recibiendo una excelente crítica en el programa de los “Cuadros de una Exposición” de Mussorsky en el diario ABC y realizando giras por España, China, República Checa y Austria. También ha participado en varios conciertos con la Orquesta Filarmonía y Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Actualmente es Profesor de Saxofón de las EMMCM y Mondéjar.

 

D. FRANCISCO DE LA ROSA RIVERA.


Nació en Madrid, comenzó sus estudios musicales a los 8 años de edad en la Escuela Municipal de Música “Pablo Casals” de Leganés, bajo la tutela de su maestro D. Manuel Rodríguez Sales.

En 1985 accede al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde prosigue sus estudios de Percusión, Solfeo y Complementarias.

Desde 1987-1994 forma parte de la Banda Municipal de Música “Pablo Casals” de Leganés en calidad de percusionista, obteniendo varios premios en concursos, fundador y componente del grupo de Percusión “Lega-percu”, componente de la Agrupación de viento del Ateneo Cultural 1° de Mayo”, componente de la Orquesta Sinfónica Infanta Mercedes” y colaborador de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid.

En 1993 ingresa por oposición, como percusionista a la Escala Básica del cuerpo de Músicas Militares, habiendo pertenecido a la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo Banda de Música del “Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1”, actuando en los mejores teatros y auditorios de la geografía española y Europa (Niza, Bruselas, Roma, Sofía, Munich, Bonn, Sturgart, Berlín, Estrasburgo, Paris etc…) y actualmente en la Unidad de Música de la Guardia Civil.

Ha recibido cursos de Percusión, Pedagogía experimental en la enseñanza musical y de Dirección por los maestros D. Enrique García Asensio y Pascual Vilaplana.

Desde 1995-1999 es Director de la Banda de la Asociación Musical “Blas de Prado” de Camarena (Toledo), así mismo ha impartido clases de percusión en las Escuelas de Música de Magán, Illescas, Mora y La Puebla de Montalbán, todas ellas en la provincia de Toledo, Mondéjar (Guadalajara) y El Barraco (Ávila).

Actualmente es Director fundador de la Escuela Municipal de Música de Humanes de Madrid y Director de la Banda de Música de dicha escuela. En Marzo de 2015 se aprueba en Junta de Gobierno Municipal, cambiar el nombre de la escuela de música que pasa a llamarse Escuela Municipal de Música “Francisco de la Rosa”, cómo homenaje y reconocimiento a sus 25 años d dedicación a la música en el municipio de Humanes de Madrid. En Marzo de 2014, le es concedido el premio a la Cultura en la gala de los I Premios Villa de Humanes.

Desde Enero de 2004 es profesor de percusión de la Asociación cultural Filarmónica “Orquesta Ciudad de Alcalá”.

Es el autor del HIMNO A HUMANES DE MADRID compuesto en el año 2002 y entre otras composiciones están las Marchas Procesionales LAGRIMAS DE ESPERANZA, STMO DE LA AGONÍA, SALUD, MI GUÍA (dedicada a la Virgen de la Salud de Granada) y NAZARENO Y SOLEDAD. los pasodobles VAZQUEZ y VACORA (dedicado a sus abuelos) ARTISTRA Y PEPINERA (dedicado a sus padres) y FERNANDO CRUZ el canto al STMO CRISTO DE LA AGONIA y AMOR HERMOSO de Humanes de Madrid y el HIMNO DELABRIGADADE SANIDAD del Ejercito de Tierra.