Fiestas y tradiciones

FIESTAS PATRONALES

Si hasta aquí hemos apuntado lugares y parajes a conocer, a continuación ofrecemos al visitante un calendario festivo que le oriente en cuanto a los momentos más adecuados para poder disfrutar de las interesantes ofertas de ocio y tradiciones mondejanas.

Hay que destacar la celebración de sus fiestas mayores en Septiembre, en honor del Santísimo Cristo del Calvario, centradas entre los días 13 y 14 de dicho mes. Son unas fiestas sonadas, en las que los cohetes y pólvora, casi al uso mediterráneo, corren abundantes esos días. Hay toros, procesión y verbenas.

El día 14 está dedicado por entero al Cristo , a la función religiosa y a la procesión, sacando la imagen del Crucificado sobre una carroza en la que se ponen sentados a los niños cuyos padres han pagado por ello una cantidad de dinero y le van dando vueltas a la plaza mayor por turnos.

No hace mucho que se revitalizó la fiesta de Santa Mª Magdalena, el 22 de Julio. Es esta la titular de la parroquia, y en ese día día y alrededores se celebran actos festivos y verbenas.

Aunque algo olvidado en los últimos decenios, los mayos tuvieron hace años mucho predicamento en Mondéjar, y quieren ahora ser revitalizados. Con letras referidas a la Virgen y a las mozas de la villa, los jóvenes cantaban coplas alusivas a una y a otras en los primeros días del mes de mayo. Así comenzaban los mozos a cantar bajo la ventana de la chica que les gustaba:

A traerte el Mayo
vengo a tu ventana
tú me das licencia
Reina Soberana

 

CALENDARIO FESTIVO

5 de Enero – Belén Viviente. Coincidiendo con Cabalgata de Reyes.
Febrero – Recuperación de los Carnavales.
Viernes Santo – Procesión y Vía Crucis a las 7 de la mañana. Procesión del Silencio (casco antiguo, por la noche).
Mayo – A primeros de mes Canto de “Los Mayos”, de gran fama.
Verano – Los viernes y Sábados actividades culturales en la Plaza Mayor.
22 de Julio – Festividad de Santa Maria Magdalena con oficios, festejos y verbena popular. Suele coincidir con la Semana Cultural.
13 y 14 de Septiembre – Los mondejanos honran al Santísimo Cristo del Calvario.

 

TRADICIONES:

Semana Santa

Semana Santa

 

“BANDA DE MÚSICA SANTA MARÍA MAGDALENA”

Entre las tradiciones de las que los mondejanos se sienten orgullosos, con toda razón, está su banda de música, que lleva ya muchos años, casi un siglo, alegrando las fiestas de la villa y la de muchos otros lugares del contorno. La primera fotografia es la Banda de Música tal como se componia en 1948. Hoy sigue siendo uno de los orgullos de esta población alcarreña, tal como aparece en la segunda fotografia.

La Banda de música de Mondéjar se fundó en los albores del siglo XX, en 1913, aunque recogía un sentimiento y tradición musical mucho más antigua. El testimonio más antiguo lo encontramos el 16 de agosto de 1836 en la fiesta de San Roque de Almoguera, donde participó “la música de aficionados”, de Mondéjar.

La actual Banda de Música Sta. Mª Magdalena, se refundó en el año 1983, por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento, siendo Alcalde- Presidente D. Julián Jiménez Torres. Generaciones de músicos de la etapa anterior sirvieron de simiente para el nacimiento y fortalecimiento de la joven Banda.

Es a partir de 1989 cuando la Banda de Música de Mondéjar alcanza su mayor esplendor y nivel artístico, al hacerse cargo de la misma D. Salvador de Juan Teodoro. El prestigio personal y la trayectoria profesional de D. Salvador, alimentado en la fuente musical de su Valencia natal, han sido el impulso que ha desencadenado la calidad de la Banda de Sta. Mª Magdalena.

Gran parte de los músicos de la Banda están cursando estudios de grado medio y superior en el conservatorio, además de asistir a las clases que se imparten en la propia Escuela de Música de la Banda, que actualmente cuenta con medio centenar de alumnos en distintos niveles.

Actualmente la Banda realiza actuaciones en los pueblos de la Comunidad de Madrid y de Castilla – La Mancha situados en los alrededores de Mondéjar. Destacables y conocidos son los conciertos que realiza en su pueblo natal en honor a Santa Cecilia y el concierto de Navidad. El repertorio de estos conciertos es muy variado y divertido por lo que en estos últimos años tienen una gran afluencia de público.

Desde el mes de junio de 2006 hasta Enero de 2011, D. Francisco Guillén Gil ha sido el director de la Banda y uno de los profesores de la Escuela de Música. D. Francisco es profesor en la especialidad de trombón bajo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y ha trabajado con mucha ilusión en la banda y en la Escuela, haciendo disfrutar tanto a los músicos como al público con la diversidad de sus actuaciones.

Desde febrero de 2011 se hace cargo de la dirección de la Banda D. Francisco Tasa, su mayor deseo es continuar con el trabajo y la ilusión que hasta ahora no ha faltado en la Banda, y así poder alcanzar nuevos objetivos y metas, para esto cuenta con el apoyo y el trabajo de todos los músicos.

La escuela de música es un proyecto de formación musical abierto a todos los mondejanos que quieran participar en este gran proyecto que nos une a todos en torno a nuestra centenaria banda.

Los profesores de la escuela de música son junto a nuestro director Dña. Pilar Montejano, profesora de lenguaje musical y saxofón, y D. Antonio Sabroso, profesor de viento – metal. La escuela ha contado con profesores de la categoría de D. Javier Martínez García, actualmente profesor de clarinete en la orquesta de RTVE.

Desde Enero de 2013 una nueva junta directiva presidida por D. José Alberto Jiménez Diéguez se ha hecho con mucha ilusión cargo de la gestión de la banda, con el reto de continuar esta labor llevada a cabo todos estos años y el lograr una banda con mayor número de músicos y que lleve el nombre de nuestra villa por España y resto del Mundo.