Rutas ecológicas

Vía Verde Mondéjar Entrepeñas
La Vía Verde, ocupada por el antiguo trazado del ferrocarril, hoy en desuso, comunicará Mondéjar con Madrid y el Embalse de Entrepeñas, prolongando la actual Vía Verde del Tajuña.

Mondéjar-Pastrana
Desde el otero de la ermita de San Sebastián, los aficionados al senderismo, cicloturismo o la equitación pueden emprender una de las rutas más bellas: el Camino que de Mondéjar conduce a Pastrana, a los pies del cerro.

Mondéjar-Fuentenovilla
En la salida norte, el antiguo Camino de Fuentenovilla, nos llevará hasta la Fuente del Oso, en aquel término vecino, con aguas que han gozado de gran predicamento entre los habitantes de ambas villas desde hace siglos…

Carazo, La Espartosa y “Peña Ambite”
Próximos a la Vía Verde del Tajuña, en su tramo de Mondéjar a Ambite, se encuentran los parajes de Carazo y la Espartosa, con la “Peña Ambite”, de impresionantes panorámicas.

Nacimientos de Agua
Fuente de Marimingo, con aguas a las que se les adjudican propiedades curativas para el riñón, y el antiguo despoblado de Fuentespino, con tranquila chopera y un camino apto para el cicloturismo. Al final de la calle Fragua, seguiremos a la derecha en dirección al Cementerio Nuevo, tomando el Camino de Orusco que nos llevará a las fuentes.

 

RUTAS ARQUEOLÓGICAS
Los amantes de la arqueología encontrarán campo apropiado para su afición en:
• Cantarranas (Paleolítico Inferior)
• Cabeza del Milano (Paleolítico Inferior)
• Cerro Bolero (Paleolítico Inferior)
• Barranco de Valdefuentes (Calcolítico)
• Las Mercedes (Edad del Hierro)
• Puente sobre el Tajuña (Islámico Cristiano)
• Muralla (Cristiano Bajomedieval)

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍAS VERDES

El ayuntamiento de Mondéjar, junto con la Universidad de Alcalá y el Instituto de Enseñanza Secundaria Alcarria Baja de Mondéjar han promovido la celebración del Día Internacional de las Vías Verdes que sirve para festejar la recuperación del corredor ecoturístico que recorre la zona, sobre el antiguo trazado de “Arganda”.

Un dia del mes de mayo se realiza una concentración en la Plaza Mayor de Mondéjar para recorrer a continuación el tramo de la Vía Verde de esta localidad hasta Pozo de Almoguera.

El itinerario puede efectuarse a pie o en bicicleta de montaña, tratándose en ambos casos de un recorrido fácil con dos opciones: Itinerario peatonal, desde Orusco a Mondéjar (recorrido: 13km). O itinerario ciclista: desde Zorita de los Canes hasta Mondejar (recorrido: 25km).

Aunque hoy no queden más que los restos de lo que fue ese recorrido, la recuperación de la Vía Verde del Tajuña en su tramo de Guadalajara es ya una realidad. De momento sólo van a ser 21km de los que pasen a formar parte de este Programa de Vías Verdes coordinado por la fundación de los Ferrocarriles Españoles, y que está promoviendo FADETA.

Para ver más rutas y vias verdes haz clic en la siguiente enlace: Web Vías Verdes