Situación

mapa

Clic para ver el mapa del pueblo

Está situada al este de su capital, Guadalajara, de la que dista 42 kilómetros, en las ultimas estribaciones de la Baja Alcarria, de bellos panoramas por los altibajos de sus llanos, valles, picachos y cerros existentes, en uno de los que está enclavada.

La altura de la villa es de 720 metros sobre el nivel del mar, y la extensión del término es de 4.760 hectáreas, de las cuales 40 son consideradas de regadío y 77 de huerta, el resto es secano, con olivar, cereales y viñedos.

Por su densidad de población, en estos tiempos es de 2.629 habitantes. Mondéjar está hoy considerado como uno de los municipios de la provincia de Guadalajara en los que la tasa de crecimiento de la población es positiva, y se encuentra en el quinto lugar en el orden de número de habitantes de toda la circunscripción provincial.

En su término, que es dilatado y de horizontes despejados, el paisaje puede resumirse en olivos y viñas. Ambos cultivos, con su perfil bajo y amable, cubren las suaves ondulaciones de la parda tierra, y apenas algunas arboledas rompen, en cortos breves, la majestuosidad de la anchura. En los estrechos vallejos que corren hacía los mencionados ríos, a veces surge algún huerto, y en sitios aislados aún pueden verse manchas de encinar, ya diezmado, o alguna pinarilla, que se alterna con ciertos amplios caseríos, al estilo manchego, de blancas paredes y anchos portalones, o con algún mesón, alguna ermita, u el abierto panorama de sus campos siempre dando el tono de despejada luminosidad que se lleva en la retina quien a Mondéjar sabe captar en su más pura esencia.

El pueblo es un apretado racimo de casas que se extiende sobre la suave cuesta. Amable de recorrer, la impresión que causa es la de un lugar antiguo pero en crecimiento, con renovados edificios. Mondéjar está hoy considerado como uno de los municipios de la provincia de Guadalajara en los que la tasa de crecimiento de la población es positiva, y se encuentra en el quinto lugar en el orden de número de habitantes de toda la circunscripción provincial.