Gastronomía
Mondéjar disfruta de una gran tradición gastronómica, como sus asados de cordero, migas con uvas o gachas, acompañados por los productos de nuestras huertas, todo esto elaborado con el aceite de las distintas almazaras mondejanas y acompañado de los embutidos como chorizos, salchichones, jamones y lacón.
También destacan los dulces típicos, elaborados con la excepcional miel alcarreña y utilizando la fina harina y huevos de esta zona para dar lugar a los mantecados, bizcochos borrachos, bollos de aceite, los harinaos de uva y de manzana, los hornazos típicos en semana santa y las tortas.
Mención especial merecen los afamados vinos de Mondéjar, con Denominación de Origen propia y ganadores de múltiples certámenes internacionales. Esta tradición viene de tiempos remotos, tal y como se recoge en la Relaciones topográficas de Felipe II, en el año 1581. A partir del siglo XVI, fue creciendo la demanda de nuestros vinos, siendo reclamados incluso desde las colonias americanas. Produce, fundamentalmente, uva Cencivel y Malvar y, en menor medida, los tipos Torrontés, Garnacha, Macabeo y Syrah, siendo ésta última ganadora de varios premios de prestigio. De ellas se obtienen deliciosos vinos tintos, también elegantes vinos blancos y vinos rosados.